Europa Press señala que, aunque las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres, estas siguen estando infradiagnosticadas y rodeadas de prejuicios médicos. Siendo la cardióloga Antonia Sambola quien alerta que a partir de la menopausia la caída de estrógenos dispara el riesgo y hace impredecible un chequeo cardiológico específico.

Justo en entrevista con el medio es la doctora en Medicina quien desmontó los mitos sobre el infarto femenino. Explicó por qué los síntomas no siempre son “de libro”, al tiempo que detalló las claves para proteger el corazón de las mujeres a lo largo de su vida.



También te puede interesar: Prevenir enfermedades cardiovasculares: Factores de riesgo y claves de expertos

Primero que nada, lamenta que la salud cardiovascular de la mujer siempre se haya situado en segundo plano cuando son las enfermedades cardiovasculares la primera causa de fallecimiento en las mujeres.

Ella refiere que si se ha descuidado este tema es porque a día de hoy se trata de una manera totalmente desconocida para el público general porque no ha interesado ese punto en la medicina general.

En cuanto a los principales síntomas de alarma ella aclara que el fundamental, más común o frecuente en el infarto en las mujeres es el dolor torácico (que está presente en hombres y mujeres), y la diferencia está en que en las mujeres se presentan con más frecuencia otros síntomas como náuseas, vómitos, malestar general y a veces el dolor irradia al cuello más frecuentemente en mujeres.

enfermedades cardiovasculares
Tras la menopausia, la caída de estrógenos aumenta el riesgo cardiovascular y hace imprescindible el chequeo del corazón. | Foto: Pexels.

En cuanto a la atención señala que tanto en hombres, como en mujeres los eventos cardiovasculares se deben diagnosticar en base al juicio clínico y las exploraciones realizadas. Una mujer con dolor torácico se debe hacer un electrocardiograma y las exploraciones habituales para establecer un diagnóstico.



No siempre se debe pensar primero en que tiene ansiedad o nervios, sino que toda la decisión debe estar basada en la evidencia.

¿Cuáles son los factores de riesgo de las mujeres?

Sambola refiere que en el caso de las mujeres sí hay diferencia con respecto a los factores de riesgo cardiovascular y si la mujer tiene diabetes, son fumadoras o presentan antecedentes familiares, se debe poner atención.

Asimismo, pide no olvidar que lo habitual es que el riesgo cardiovascular en la mujer aumente después de la menopausia, debido a un descenso de los estrógenos, que son “protectores“; a la vez que durante la menopausia aumenta la presión arterial, los lípidos circulantes, así como el depósito de tejido adiposo a nivel de abdomen, que también es un factor de riesgo.

¿Qué cuidados debería tener una mujer para cuidar su corazón?

La médica menciona el papel fundamental de la nutrición, el ejercicio, el sueño, la gestión del estrés, el no fumar, pero también dice que uno de los principales consejos es la realización de un chequeo cardiovascular; sobre todo en la menopausia y el resto de la vida también se debe hacer una toma de la tensión anual.

Esto para ver si se tiene hipertensión o no; además de una analítica de lípidos, por si están alterados.

También te puede interesar: Enfermedades cardiovasculares, el azote de los mexicanos. ¡Cuida tu corazón!






Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán que se desempeña en la redacción de notas y contenidos informativos sobre turismo, salud, tecnología y otros temas de interés general. MÁS DEL AUTOR

RECOMENDADO

Revistas
Revista Guía de bienestar
SUSCRÍBETE A LA REVISTA